miércoles, 8 de julio de 2009

Zyanya

Divagaba como esas personas que tienen muchos asuntos pendientes, y que los arreglan sin hacer nada en realidad, con parsimonía y cruce de dedos. Las cosas se arreglan mejor solas, y si no, pregunten a nuestros gobernantes.

En esas estaba cuando la señora sentada junto a mi gritó el nombre. La conversación transcurrió en segundos, y una transcripción sería más o menos así:

- ¡Zyanza! ¡Zyanya! Ven para acá - señora guapa, en sus treinta tardíos y llamando a su traviesa hija para algún asunto irrelevante.

Yo, con la misma cara que un creyente sorprendido tendría al escuchar al obispo gritar "hijo de tu puta madre" o algo así, volteé y sonreí a la mamá de Zyanya.

- Zyanya...es un nombre nahuatl, ¿no? ...significa "Siempre"... -dije yo, lentamente, reactivando en mi cerebro los espacios dedicados a la información de aquel viejo libro.

La señora me miró y sonrío como quien ha tenido que explicar lo mismo unas diez mil veces a la misma cantidad de ignorantes.

- Zapoteca. Sí, es de la novela de Gary Jennings, de ahí se lo pusimos.

Le dije que era un bonito nombre, y que la niña lograba tener el aspecto que el libro proyectaba de la Zyanya original.

Me quedé con la duda del nombre e hice la búsqueda adecuada. No es que no haya tenido mejores cosas que hacer en mi vida, pero desde la primera vez que leí Azteca a los 16 años hasta la séptima u octavo ocasión, jamás había reparado que el nombre fuese zapoteca y no nahuatl, la lengua de los mexicas (aztecas).

Al parecer no hay un consenso en los debates de los foros especializados. Entre que si es egipcio, nahuatl, tolteca, maya, ruso, marciano o zapoteco, todos están de acuerdo que el significado del mentado nombre es "Siempre".

Luego pensé sí realmente la señora había leído todo por lo que había pasado la chica en cuestión en la novela. Para empezar, pierde la virginidad durante un terremoto en el interior de una montaña al lado del cabrón protagonista de la novela que luego la hace su esposa por mero accidente. Tienen un hijo, luego ella muere arrastrada por un enemigo de su esposo durante una inundación, etcétera, etcétera.

Yo apenas acabo de conocer a la Zyanya de carne y hueso que tendrá unos siete u ocho años, y creo saber lo que le espera. Tampoco es que hay que ser prospectivista para dilucidar el futuro de cualquier niño de hoy en día.

Pero vaya que me emocioné al conocer por primera vez en la vida a un personaje de novela que me hizo soñar.

Siempre.

12 comentarios:

Zyanya dijo...

Pues sí yo me llamo Zyanya tengo 23 años y hasta ahora no he tenido una vida tan trágica como la Zyanya de la novela.

Buena entrada, saludos.

Zyanya dijo...

Pues sí yo me llamo Zyanya tengo 23 años y hasta ahora no he tenido una vida tan trágica como la Zyanya de la novela.

Buena entrada, saludos.

Unknown dijo...

Conociste a Gary Jennings?

Cipatli Anaya dijo...

que pendejo pensar que la niña tendrá la misma suerte que le personaje.

Zyanya Sandoval dijo...

Jajaja al igual que la señora mi padre siempre dice que me puso el nombre por esa novela, que significa "por siempre" y que es mixteco. A saber de dónde sacó eso...

Y no, no me lo puso deseando que yo tenga el mismo destino que el personaje, qué tontería, le gustó y le pareció bonito el significado, sólo eso. También deseaba el nombre de Tania, por Tania la Guerrillera, y no es como que deseara que fuese como ella, por favar.

Zyanya Sandoval dijo...

Jajaja al igual que la señora mi padre siempre dice que me puso el nombre por esa novela, que significa "por siempre" y que es mixteco. A saber de dónde sacó eso...

Y no, no me lo puso deseando que yo tenga el mismo destino que el personaje, qué tontería, le gustó y le pareció bonito el significado, sólo eso. También deseaba el nombre de Tania, por Tania la Guerrillera, y no es como que deseara que fuese como ella, por favar.

nyasandol dijo...

¡Por fin encuentro otra Zyanya Sandoval!
Y si, de igual manera me pusieron ese nombre por la novela.

Unknown dijo...

Me sorprendí mucho cuando leí esta entrada, ya que mi madre me ha contado algo muy similar, cuando yo era chiquita estaba jugando algo alejada y ella me llamo, entonces un desconocido a su lado se intereso por mi nombre y le hizo un par de preguntas que ella con gusto contesto sobre el mismo, aquel extraño parecía muy emocionado porque yo llevara ese nombre, fue algo tan inusual que mi madre lo sigue recordando. ahora tengo quince años y no he olvidado la anécdota así que fue muy raro!!!

Unknown dijo...

Confirmo que a mí sí me ha ido mal xdxdxd
También me llamo zyanya.

Zyanya dijo...

Mi mamá me pusó Zyanya por ese libro, realmente no he tenido una vida que digas trágica pero cualquier cosa que me haya pasado no creo que sea por mi nombre, pero jsjs, ni modo, me lo pusieron porque le gusto la personalidad de la chica y puedo confirmar que si me parezco en eso, pero no se jsjs, a mi me dijieron que era nahuatl, que significaba "Eterno" o "Por siempre" y todos me dicen que es bonito nombre pero meh, me hicieron lgo de bullying por el, aunque me gusta

Anónimo dijo...

Aca otra Zyanya, algo parecido con este post. Me he puesto a buscar tantas veces el significado del nombre como las veces que me asalta demasiado la duda, e igual no lo he encontrado, no me comparare con el personaje, soy mas como una Huisheng (co-protagonista de otra de las obras de Gary Jennings "el viajero") pero mas que pensar en la tragedia, lo pienso en el azar de la pajilla de ese libro, por que Mixtli lo dice, que no habia una razon porque fue Zyanya y no Beu-ribe quien tomo la pajilla elegida.

Ahora igual que muchos aun no diluso cual es el verdadero origen de este mi amado nombre, pero aportare que se me hace medio tonto creer que es nahualt como muchos dicen, ya que a lo largo del libro Mixtli cambia de nombre segun la region donde se encuentra, como ser Zaah Nayazu justo en territorio donde conoce a Zyanya, seria muy tonto que siendo Gary Jennigs tan meticuloso en cada detalle (como la piedra Coyolzauhqui apenas descubierta poco antes de que el libro se publicara por primera vez) que hubiera utilizado un nombre que no correspondiese a la region, ahora, su origen. Conociendo a una desendiente de Mixtecos en sus palabras no es, y Nahualt tampoco como ya dije, maya aun no lo confirmo, Algunos han teorizado, con que el origen del nombre No existe porque el autor lo ha inventado y ojala Gary Jennigs nos hubiera ayudado en esto, pero como si no fuera suficiente con no darnos el nonbre contemporáneo de la region y tener que medio dilusodarlo con Algunas características que él nos ha dado a través del libro, corona el misterio con el hecho de que dedica a una Zyanya este libro, ¿veremos algún día de dónde viene realmente? Creo que no, será un misterio Por Siempre.

Unknown dijo...

Vaya, para el 2009 yo tenía 7 años, y mi mamá estaría en sus 39 años, me parece, tanto a ella como a mi, nos preguntaban muy a menudo por mi nombre, porque destacaba por ser parlanchina y sociable, y ambas siempre con mucho gusto respondiamos. A mis papás les costó mucho trabajo elegir mi nombre, pero no se quebraron la cabeza porque sabían que algo se les ocurriria, en su lugar comenzaron a leer juntos "azteca", y a veces por la emoción a escondidas del otro adelantaban páginas, así que maravillados por el nombre y su significado, decidieron nombrarme Zyanya. Hoy por azares de ésta vida, encuentro éste relato tan familiar.