lunes, 6 de octubre de 2008

Walt Whitman Wayne

The past and present wilt . . . . I have filled them and emptied them,
And proceed to fill my next fold of the future.

Listener up there! Here you . . . . what have you to confide to me?
Look in my face while I snuff the sidle of evening,
Talk honestly, for no one else hears you, and I stay only a minute longer.

Do I contradict myself?
Very well then . . . . I contradict myself;
I am large . . . . I contain multitudes.


A los seis años, viviendo en mi burbuja, creía que "divorcio" era el nombre de un niño que aparecía en la telenovela Cuna de Lobos. Sí, veía telenovelas a escondidas a esa edad. No era precisamente que me interesaran mucho, pero a veces era mejor que hacer la tarea, lo cual poco o nada tiene que ver con aprender cualquier cosa como descubrí desde muy temprana edad.

A Catalina Creel le siguió Verónica Castro, y cuando por fin me desencanté de "Rosa Salvaje", me volví fan de "Memin Pinguin", una historieta de caricaturas que vendían cada semana en el puesto de revistas ubicado a unos pasos de mi escuela. Compré - me compraron - todos los que se podían y así me encarrilé en esa cuestion llamada leer.

Pero no fue Memín quien me dejó algo para recordar, una línea, o una trama soberbia. Fue Batman.

Recuerdo que era la época en que ya habiendo leído el último capítulo de la historieta, buscaba migrar a un nuevo mundo imaginario - cortesía del puesto de revistas - y fue entonces como se me antojó leer las historias del hombre murciélago. La verdad no me volvió loco. La descripción de todas las cosas era muy densa para mi edad, o el escritor muy malo para engancharme. Nunca hicimos "clic".

Y sin embargo, algo quedó. En la última página de esa única historieta que compré del cabrón hombre encapuchado, venía una línea que me volvió adictó a la obra del señor Walt Whitman: una hermosa cita de "Leaves of grass" .

Nadie que se precie de disfrutar de la poesía podria resistir a algo como lo que escribió este señor hace ya un buen tiempo.

Y aunque ya lo ha escuchado millones de veces, se lo diré una vez más: "Gracias, Batman."

No hay comentarios: